4/11/2011

Proverbios:es un enunciado breve que transmite un mensaje instructivo

El principio de la sabiduría es el temor a Jehová.
Porque el desvío de los ignorantes los matará, y la prosperidad de los necios los echará a perder; más el que me oyere, habitará confiadamente  y vivirá tranquilo sin temor del mal.
Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.
Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.
No menosprecies,  hijo mío, el castigo de Jehová. Ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.
Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y será vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato. No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere, porque Jehová será tu confianza, y el preservará tu pie de quedar preso.
Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.
Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos, guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de el mana la vida.
Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan, para hacer que los que me aman tengan su heredad, y que yo llene sus tesoros.
Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada día, aguardando a los postes de mi casa. Porque el que me halle, hallará la vida, y alcanzará el favor de Jehová. Más el que peca contra mí, defrauda su alma. Todos los que me aborrecen  aman la muerte.
Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; pero violencia cubrirá la boca de los impíos. La memoria del justo será bendita; más el nombre de los impíos se pudrirá. La bendición de Jehová es la que enriquece y no añade tristeza con ella. Lo que el impío teme eso le vendrá; pero a los justos le será dado lo que desean.
La mujer sabia edifica su casa;  mas la necia con sus manos la derriba. Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. El corazón apacible es vida de la carne, mas la envidia es carcoma de los huesos.
Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate. Todos los días del afligido son difíciles; mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.
Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él.
En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.
Torre fuerte es el nombre del Señor; a él correrá el justo, y será levantado. El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.
El temor de Jehová es para vida, y con el vivirá lleno de reposo el hombre; no será visitado del mal.
El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá aparar en compañía de los muertos.
De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas. El avisado ve el mal y se esconde; mas lo simples pasan y reciben el daño, riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor a Jehová. Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de el.
Toda palabra de Jehová es limpia; Él es escudo a los que en él esperan. Dos cosas te he demandado; no me las niegues antes que muera; vanidad y palabra mentirosa aparta de mí, no me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre,  hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios.